Cuidados anuales de campo de fútbol de césped artificial.
02/06/2015

 

MANTENIMIENTO CÉSPED ARTIFICIAL

EL CAMPO DE FÚTBOL

 

 

SPORTPREMIUM

Norcesped tiene muy presente que tras realizar la instalación de un campo de fútbol de césped artificial, uno de los mayores retos del propietario es realizar un adecuado mantenimiento del mismo. SportPremium es nuestra propuesta de mantenimiento, en función de la situación del campo, se recomendará realizar las acciones correctoras pertinentes para mantener y alargar la vida útil de la instalación. Puede ponerse en contacto con nosotros para recabar más información y concertar una visita técnica.

LA SUPERFICIE

Conviene cepillar la superficie de forma regular y según las recomendaciones del fabricante. La frecuencia de cepillado es proporcional a la intensidad de uso; cuanto más se use, más a menudo necesitará cepillarse. El principal efecto del cepillado es mantener el nivel de relleno, lo que garantiza la uniformidad de la superficie. Además, el cepillado también evita que las fibras sintéticas se encorven o se queden aplanadas con el uso. Así, se cepilla regularmente para evitar esta tendencia de las fibras sintéticas. A fin de solucionar este problema, se cepillará regularmente en todas las direcciones, lo cual contribuye a mantener las fibras en posición vertical. Existe a la venta una gran oferta en cepillos, cuya eficacia puede variar. Los más comunes son los de arrastre, que generalmente se acoplan a la parte posterior del vehículo, ya sea de forma manual o hidráulica. Resultan particularmente eficaces para nivelar el relleno en la superficie, si este existiera. Se utilizan igualmente cepillos giratorio, que se suelen acoplar a la parte frontal del vehículo. Su rotación puede ser hacia adelante o hacia atrás. La rotación hacia adelante es particularmente eficaz para eliminar material extraño de la superficie. Cualquiera de las dos formas de rotación sirve para levantar las fibras que componen el césped artificial. La velocidad del vehículo de mantenimiento no deberá superar los 5 km/h y evitará trazar curvas muy cerradas. Se deberá cepillar siempre en varias direcciones, ya que el cepillado en una sola dirección hará que las fibras se inclinen en ese sentido. Esto podría afectar a la rotación del balón en distintas direcciones. Las áreas de mayor desgaste requerirán especial atención, ya que es donde se constata una mayor alteración del relleno y el achatamiento de las fibras debido a la intensidad con que se juega sobre las mismas. Resulta más eficaz cepillar la superficie cuando está seca. Utilice solamente cepillos recomendados por el fabricante.

EL RELLENO

En los puntos de penalti y en las esquinas, el relleno suele esparcirse con más intensidad. El personal de mantenimiento deberá tenerlo en cuenta y tendrá que tratar estas áreas más a menudo y no simplemente con un cepillado general. Durante un uso intensivo, puede ser necesario cuidar estas áreas a diario. Cuando el material comience a acumularse en las esquinas, deberán eliminarse los desperdicios y el material acumulado deberá limpiarse y cepillarse en dirección al campo. Los sistemas con relleno necesitan un periodo de asentamiento. Esto implica un cepillado regular y más frecuente que el normalmente requerido. La empresa instaladora le aconsejará sobre la frecuencia de este cepillado intensivo. Para completar la falta de relleno se utilizará equipamiento ligero o, según el caso, incluso se realizará a mano. Una vez finalizada la instalación, el propietario del campo de fútbol de césped artificial deberá adquirir material de relleno para disponer del mismo en todo momento. Se recomienda revisar el nivel de relleno del terreno todas las semanas. Además de este control semanal, deberá realizarse una revisión anual de toda la cancha a fin de mantener el relleno a la altura adecuada según las especificaciones del fabricante. Es también el fabricante el que precisará el tipo de granulado de relleno que se habrá de emplear.

LIMPIEZA

Allí donde se descubran sustancias contaminantes, elimínelas cuanto antes. No estará permitido llevar ni comidas ni bebidas al terreno de juego. Otro problema es el chicle, pese a que puede eliminarse congelándolo para romperlo cuando se vuelve sólido y retirarla luego del campo. Está estrictamente prohibido fumar en la cancha. Hay que eliminar la materia orgánica como la hojarasca, las agujas de los pinos o las briznas de hierba, ya que pueden perjudicar el granulado. Si llegan a mezclarse, la superficie puede endurecerse y dificultará el drenaje, por lo que el resultado será la aparición de algas, musgo y malas hierbas. La materia orgánica estará presente durante todo el año. Durante los periodos de mayor presencia, habrá que limpiar el campo a diario. Si el relleno comienza a apelotonarse, rompa los grumos para que vuelva a su estado original. No es recomendable que haya árboles frondosos en las inmediaciones del terreno de juego.

Esperamos que todas estas recomendaciones sirvan para una mejora de vuestras instalaciones deportivas, y no dudéis en poneros en contacto con nosotros ante cualquier duda. 


Fuente: Programa de Calidad de la FIFA.