Césped artificial y Rugby

Césped artificial y Rugby

NORCESPED RUGBY césped artificial

NORCESPED RUGBY, CAMPOS DE CÉSPED ARTIFICIAL.

 

Especificaciones no Técnicas del IRB de rendimiento de césped artificial para Rugby

El programa One Turf del International Rugby Board fue lanzado en diciembre de 2010 para redefinir el uso del césped artificial como superficie para el Rugby y estimular la participación global en el Rugby.

Por primera vez se implementó una estructura de normas para regular y estandardizar el desarrollo, rendimiento y mantenimiento del césped artificial en todo el mundo mediante la designación de Fabricantes Preferidos de Césped e Institutos de Prueba Acreditados.

El programa One Turf ha sido diseñado para garantizar que se alcancen los mejores niveles y consistencia posibles en el rendimiento y al mismo tiempo promover los mejores niveles de bienestar del jugador. Ha sido lanzado siguiendo un gran proceso conjunto de investigación, pruebas y revisión involucrando a FIFA y a la RFU.

 

NORCESPED RUGBY

NORCESPED RUGBY

Este documento ha sido elaborado para proporcionar un panorama no técnico del programa, detallado en la Regulación 22 de World Rugby (normas relacionadas con el uso de césped artificial en el Rugby), desde el concepto hasta la instalación, mantenimiento y más allá, así como destacar los claros beneficios a largo plazo de la instalación de césped artificial.

Lo que sigue es una descripción del proceso de instalación de una superficie artificial que cumpla con la Regulación 22:

El color del césped artificial debe ser verde. Las líneas deben ser de un color contrastante: blanco o amarillo.

La superficie

El sistema de césped artificial comprende tres capas principales. Debajo del césped artificial reside una capa absorbente de choques (opcional) y la plataforma sub base.
Las pruebas del sistema se realizarán en un Instituto de Pruebas acreditado por World Rugby (pruebas de tipo) y luego de completada la instalación por un Instituto de Pruebas acreditado por World Rugby. El sistema será sometido a una serie de pruebas para establecer si la instalación es adecuada. Solamente el sistema que haya completado y aprobado las pruebas de laboratorio y las pruebas de campo habrá satisfecho los requerimientos de estas especificaciones y estará listo para ser usado en el Rugby.

Protocolo de pruebas

Pruebas de laboratorio

Las pruebas de laboratorio determinarán la calidad del césped, garantizarán la sostenibilidad y resistencia y demostrarán las características de rendimiento requeridas por los jugadores de Rugby.

Pruebas de campo

El rendimiento del césped artificial también depende de la preparación de la sub base junto con la calidad de la instalación del césped artificial. Por lo tanto el césped instalado también será sometido a pruebas de campo. Se debe observar que las pruebas de campo se deben realizar, siempre que sea posible, dentro de los tres meses posteriores a la instalación de la cancha.

Nota: Teniendo en cuenta que las pruebas de desgaste artificial llevan varias semanas, y que las pruebas de campo sólo pueden realizarse después que se haya completado la instalación de la cancha, la aprobación final del sistema nuevo puede llevar hasta seis meses.

Procedimientos de prueba

Hay tres categorías básicas que definen el rendimiento general de una superficie artificial adecuada para la práctica del Rugby. En líneas generales se pueden definir como:

La interacción Pelota/Superficie: reacción de una pelota a la superficie
La interacción Jugador/ Superficie: reacción de un jugador a la superficie
La durabilidad: resistencia de la superficie al desgaste y roturas y el entorno
La serie de pruebas es la siguiente:

Pruebas de laboratorio

Pruebas de identificación: para caracterizar la superficie testeada
Durabilidad: para garantizar que la superficie ofrezca un rendimiento similar al césped natural y se considere adecuada para el Rugby
Resistencia al clima: la capacidad de la superficie de resistir los efectos del juego
Interacción jugador/superficie: la capacidad de la superficie de resistir los efectos del desgaste
Interacción pelota/superficie

Pruebas de campo

Tests de construcción
Interacción jugador/superficie
Interacción pelota/superficie
Pruebas de identificación

 

NORCESPED RUGBY

NORCESPED RUGBY

1. Pruebas de identificación (se aplica a las pruebas de laboratorio y de campo)

El propósito de las pruebas de identificación es el de garantizar que el sistema instalado coincida con el producto testeado en el laboratorio.

2. Durabilidad

Resistencia a la erosión

La superficie es deteriorada artificialmente (equivalente a cinco años de desgaste típico).

Después de los acondicionamientos enunciados arriba los sistemas se vuelven a probar en los ítems siguientes para garantizar que aún cumplen los requerimientos de rendimiento:

Absorción de choques
Deformación vertical
Resistencia rotacional
Fuerza conjunta

Mide la fuerza máxima registrada para destruir las uniones donde estén cosidas o unidas con adhesivo.

3. Resistencia al clima

UV /Agua/Calor

Estos procedimientos miden la resistencia del césped artificial contra el desteñido del color de la superficie por el desgaste.

Estabilidad del producto

Los productos utilizados deben ser capaces de soportar las fuerzas normales implícitas en el Rugby. Por lo tanto es necesario imponer requerimientos al césped artificial para garantizar que el producto soporte esas fuerzas.

Altura del pelo

La naturaleza del Juego determina la altura mínima del pelo necesaria para impedir que los tapones de un jugador penetren en la superficie artificial causándole daño y también para permitir los niveles de bienestar del jugador más altos posible. Por esta razón hay un requerimiento de altura del pelo de 60mm.

4. Interacción Jugador/Superficie

(a) Absorción de choque

La capacidad de una superficie de absorber el impacto de un jugador corriendo se denomina Absorción de Choque. Una superficie dura tiene el potencial de causar lesiones, mientras que una superficie inusualmente blanda puede causar fatiga al jugador. Resulta fundamental que este aspecto de la superficie sea testeado y satisfaga todos los requerimientos.
(b) Criterios de impacto de la cabeza (HIC)

Un segundo método de evaluación de una superficie consiste en medir el valor HIC. El Rugby es un deporte que tiene una variedad de impactos en la superficie y es importante que la superficie sea sometida a pruebas para comprobar su resistencia a esas fuerzas en un período determinado de tiempo. El HIC de una cancha instalada antes de las Especificaciones de Rendimiento de Marzo de 2011 es 1,0m y para cada cancha presupuestada e instalada después de esa fecha el HIC debe ser 1,3m.
(c) Deformación vertical y Estabilidad de la superficie

Una superficie que se deforma excesivamente da la impresión de ser inestable y por consiguiente el jugador acortará su paso y reducirá la velocidad. La estabilidad de una superficie se mide por la cantidad que cede esa superficie, también denominada Deformación vertical. Una gran deformación de la superficie indicará una superficie que cede suavemente, ninguna o poca deformación: una superficie compacta y dura.
(d) Resistencia a resbalarse

Si un jugador corre sobre una superficie, necesita tener suficiente agarre en los pies para poder acelerar y desacelerar en forma segura. Los métodos usados para evaluar esta característica se denominan Valor de deslizamiento de tapones (SSV) y Valor de desaceleración de tapones (SDV).

(e) Resistencia rotacional

El Rugby implica numerosos cambios de dirección mientras los jugadores se desplazan en la cancha. Por lo tanto la superficie debe otorgar al jugador la resistencia suficiente para garantizar estabilidad sobre la superficie. Si hay demasiada resistencia el cuerpo se verá sometido a un esfuerzo demasiado grande. Esta propiedad de la superficie se mide usando la Resistencia rotacional.
(f) Fricción de la piel

El jugador de Rugby promedio puede dedicar un tiempo considerable durante el partido haciendo contacto con la superficie de juego sin protección de la piel. Es por lo tanto necesario evaluar la interacción de la superficie con la piel para evitar lo que se conoce como Quemadura por fricción.

(g) Restitución de energía

La Restitución de energía es la medida de la cantidad de energía que retorna al jugador desde la superficie. Esto también se mide como la Deformación vertical y Absorción de choque.

5. Interacción pelota /superficie

Es necesario medir la altura a la que la pelota rebota cuando es arrojada desde una altura determinada a la superficie para poder garantizar que los jugadores tengan control de la pelota después de un bote. Este método se denomina Rebote de pelota vertical.
Pruebas de campo

1. Requerimientos de construcción

Es necesario que el Rugby imponga ciertos requerimientos de construcción para una instalación de césped artificial.

La superficie debe tener un grado de nivelación que permita a los jugadores correr sobre la superficie sin ver afectado su paso sobre la superficie. La sub base necesita ser permeable para permitir que el agua drene libremente a través del sistema a los drenajes.

Fuente IRB.

By | 2018-05-11T12:26:35+00:00 mayo 10th, 2018|Cesped Artificial, Mantenimiento césped deportivo|0 Comments

About the Author:

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

ENVÍO GRATUITO PARA PEDIDOS SUPERIORES A 200€ Descartar