El césped artificial en instalaciones deportivas.
Desde Norcesped queremos presentaros los resultados del estudio que hemos realizado a lo largo de un año. Junto a Fabriker, empresa de ingeniería con la que trabajamos en nuestros proyectos de instalación de césped artificial, realizamos una comparativa del uso de tres instalaciones deportivas, en este caso tres campos de fútbol,
- Campo de fútbol de césped natural de un club de 1ª y 2ª división.
- Campo de fútbol de césped natural de uso público municipal.
- Campo de fútbol de césped artificial.
Es evidente que en la última década tanto los clubes deportivos como los organismos públicos encargados de la gestión de instalaciones deportivas se han decantado por la instalación de césped artificial en las mismas. No ha sido una decisión basada en una moda, sino fundamentada en los bajos costos de mantenimiento y las grandes posibilidades de usabilidad que aportan estas superficies. El césped artificial, ha generado con su implantación en el ámbito deportivo, que en una misma instalación se multiplique anualmente el número de horas de uso por tres, con respecto a la misma instalación en césped natural. Este dato ha supuesto un revulsivo económico para las arcas de los clubes y organismos deportivos, que han visto como el número de usuarios/as e ingresos se ha multiplicado no por tres, sino por cinco, propiciando una rápida amortización de la inversión inicial que se debe realizar en la instalación de un campo de césped artificial.
Como resultado del estudio realizado en los campos deportivos antes mencionados se han extraído las siguientes conclusiones:
1. Mayor aprovechamiento de uso.
El césped artificial genera más horas de usabilidad de la instalación deportiva.
Motivos de «NO» utilización de los campos de césped natural.
Con estos datos podemos determinar tanto las horas de uso anuales, como los servicios prestados por cada tipo de campo.
(24 usuarios por hora)
A la vista de los datos anteriores podemos afirmar que el campo de césped artificial da servicio a 5 veces más usuarios que un campo de césped natural.
2. Menores costes de explotación de los campos de césped artificial.
Los costes estándar de explotación de un campo de fútbol de césped natural son los siguientes. La maquinaria se entiende amortizada a los 10 años.
La utilización de instalaciones de césped artificial genera un ahorro de 27.050,00€ anuales.
3. Mayor rendimiento económico por alquiler.
De los estudios realizados, teniendo en cuenta el mayor aprovechamiento del campo de césped artificial y la mayor necesidad y accesibilidad de uso de los mismos, se extraen los siguientes valores:
Dado que tanto las horas de uso propio como las horas de alquiler son mucho mayores en los campos de césped artificial, se generan unos ingresos anuales 3,5 veces superiores a los de un campo de césped natural.
4. Resumen de las ventajas del césped artificial en el ámbito deportivo.
Esperamos que los datos reflejados en este estudio sirvan como ayuda para tomar una decisión a la hora de realizar nuevas instalaciones deportivas o reformar las ya existentes. Desde Norcesped os recordamos que disponemos de nuestra linea SportPremium, para el mantenimiento, reparación y sustitución de las instalaciones deportivas realizadas en césped artificial. Si todavía el césped artificial te sigue generando dudas, te invitamos a leer nuestro artículo anterior, donde intentamos aclarar todas las dudas en relación al césped artificial. El césped artificial y sus dudas.