¿Qué garantías y certificados debes exigir a tu instalador de césped artificial?

Tus instalaciones deportivas en buenas manos. Norcesped es tu empresa de confianza.

Con la finalidad de establecer unas bases para una compra responsable y con ciertas garantías del producto que se va a adquirir, se recomienda que previamente a la selección de un producto se tengan en cuenta los siguientes consejos:

– Las empresas fabricantes o instaladoras deberían tener implantado un sistema de gestión de la calidad según la UNE EN ISO-9001:2008 para las actividades de diseño e instalación de césped artificial.

– Las empresas fabricantes o instaladoras deberán tener implantado un sistema de gestión de la calidad medioambiental según la norma UNE EN ISO-14001:2004 para las actividades de diseño e instalación de césped artificial.

– La ESTO -European Synthetic Turf Organization-, Organización Europea de césped sintético fue establecida oficialmente en 2010 como una organización sin fines de lucro y ofrece información neutral e imparcial sobre el desarrollo de césped sintético y tiene como objetivo promover las numerosas ventajas y beneficios de la utilización de este tipo de superficies.

ESTO también proporciona un foro que ofrece la posibilidad a todas las partes de reunirse, intercambiar conocimientos y comunicarse a lo largo de la cadena de negocios. Con el objetivo de ofrecer asesoramiento, información y orientación sobre todos los aspectos relativos al césped sintético, en particular, cómo el césped artificial puede jugar un papel importante en el deporte en desarrollo y mejorar el desarrollo de una comunidad. La durabilidad del césped artificial en el deporte aumenta la participación, ayuda a crear más oportunidades para un estilo de vida activo y saludable y promueve tanto el desarrollo de la comunidad como del club. Muchos gestores de políticas deportivas consideran la posibilidad de la instalación de césped artificial, ya que presentan gran número de beneficios. En esto se reflejan los cinco pilares de ESTO: Comunidad, Economía, Educación, Medio Ambiente y Desempeño.

La ESTO es la entidad europea que asocia a los más importantes productores de césped artificial. Los productores miembros de ESTO son auditados y su incorporación como miembro garantiza la solvencia técnica y financiera de la empresa fabricante o instaladora. Por este motivo, podría ser interesante que la empresa fabricante o instaladora fuera miembro de ESTO.

– Hace algunos años, los fabricantes comenzaron a fabricar productos de césped artificial diseñados específicamente para el fútbol. Basándose en este desarrollo, después de múltiples procesos de investigación y grandes esfuerzos por parte de los fabricantes, los centros tecnológicos y la FIFA, se fabricó el Césped de Fútbol, la mejor alternativa al césped natural.

Con la introducción del Concepto de Calidad de la FIFA para Césped de Fútbol, el órgano rector del fútbol utiliza rigurosos criterios de ensayos para garantizar que únicamente los mejores campos de fútbol obtengan la certificación FIFA RECOMMENDED. La misma se ha convertido en el estándar de la industria y ofrece a los consumidores la garantía para sus inversiones en un campo de césped artificial.

FIFA, únicamente admite a los fabricantes de césped artificial que cumplen con los criterios de admisión y que pueden adherirse al programa. Se obtienen informaciones detalladas sobre el trámite de solicitud en la sección “Cómo convertirse en un licenciatario de la FIFA” (www.fifa.com). Después de que una solicitud ha sido aceptada, el fabricante podrá instalar terrenos de juego aptos para obtener la certificación de la FIFA tras pasar pruebas de laboratorio y de campo.

– Las diferentes empresas fabricantes o instaladores de césped artificial ofrecen fichas técnicas de sus sistemas de césped artificial. Como medio para garantizar el rigor y veracidad de dichas características técnicas y el cumplimiento de las Funciones Técnicas y Deportivas del sistema de césped artificial. Estas fichas técnicas de producto deben ir acompañadas de su correspondiente certificado o informe de producto en laboratorio. Los diferentes productos o sistemas de césped artificial pueden ser ensayados conforme a diferentes criterios de calidad:

• Norma EN 15 330-1. Surfaces for sports areas. Synthetic turf and needle punched surfaces primarily designed for outdoor use. Specification for synthetic turf (o su trasposición a norma UNE UNE-EM 15330-1 Superficies deportivas de hierba artificial y punzonadas principalmente diseñadas para uso exterior. Especificaciones para hierba artificial).

• FIFA QUALITY CONCEPT FOR FOOTBALL TURF.

Es muy importante verificar que la ficha técnica del producto coincide con el producto ensayado en laboratorio.

– Es recomendable que el periodo de garantía ofrecido por la empresa fabricante o instaladora esté vinculado a la prestación del servicio de mantenimiento. La empresa especialista en la prestación de este servicio debe estar debidamente acreditada por la empresa fabricante o instaladora.

– Al finalizar el proceso de instalación del césped artificial, es recomendable realizar la comprobación de la calidad de la Función Deportiva y Técnica del campo de fútbol mediante la realización de los ensayos según la norma europea EN 15330-1, la Marca de Calidad de la RFEF o FIFA, dependiendo del uso al que esté destinado el campo.