Mantenimiento y cuidado del césped artificial

 

Uno de los grandes beneficios de tener un césped artificial, es el poco tiempo que hay que dedicar a su mantenimiento. El cuidado de su césped, le dará la satisfacción de disfrutarlo en perfectas condiciones durante todo el año. Es recomendable realizar un mínimo mantenimiento todos los meses, para no tener que enfrentarse a una gran limpieza todos los años. Si una empresa o instalador le informa de que el césped artificial no necesita de ningún tipo de cuidado y mantenimiento le estará informando erróneamente.

 

 

Cepillado del césped artificial

Durante las primeras 6-8 semanas posteriores a la instalación del césped artificial, la arena utilizada como relleno lentamente se va asentando en la estructura del césped. Por esta razón se recomienda durante este periodo cepillar suavemente el césped artificial. Este cuidado inicial es  importante, un  cepillado ligero ayudará al césped artificial a  alcanzar su estado óptimo. Sin embargo, debe tenerse cuidado durante este período para no cepillar con demasiada fuerza, ni muy a menudo, con una vez a la semana será suficiente.

Durante el resto de la vida de su césped artificial, el mantenimiento más importante que tendrá que realizar es el cepillado del mismo. El cepillado debe hacerse una vez al mes, el mismo ayudará a las fibras del césped a mantenerse en posición vertical. El césped se verá tan espléndido como el primer día.

Le recomendamos que utilice un cepillo de cerdas suaves, medio, nunca metálicas, para realizar este trabajo. Es un trabajo simple y ligero, pero realmente va a notar los beneficios para su césped. Después de la instalación, en Norcesped siempre realizamos a nuestros clientes una demostración muy detallada del cuidado y mantenimiento posterior que necesitará su césped artificial, con este artículo únicamente pretendemos mostrarle que el césped artificial nunca le supondrá un gran trabajo, ni una gran dedicación de horas.

Si tiene problemas o dudas con los cuidados, o tiene alguna otra pregunta sobre el mantenimiento de su césped artificial, no dude en pedirnos consejo,  puede llamarnos o rellenar el formulario en nuestra página web aquí, estaremos encantados de atenderle.

 

Eliminación de residuos de superficie y vegetación

Con el paso del tiempo en el césped artificial, se puede dar el caso de que se produzca el  crecimiento de plantas no deseadas. Aunque las malas hierbas y musgos son plantas fácilmente eliminables, retirarlas manualmente puede no ser la mejor opción. Puede utilizar un anti-musgo y herbicidas en el césped artificial, sin embargo, debe ser un herbicida a base de agua. Después de que el musgo y las malas hierbas hayan muerto, sólo queda eliminarlas a base de un cepillado de la superficie afectada.

Para evitar que se produzca el crecimiento de malas hierbas y musgo en nuestro césped artificial es conveniente eliminar los restos de materia orgánica de la superficie, tales como las hojas caídas y demás residuos que podamos observar. Es conveniente retirarlos, no únicamente por cuestiones estéticas, sino porque pueden dañar el sistema de drenaje de su césped artificial. Es una tarea  fácil de realizar, bien realizando un suave cepillado a contrapelo, ojo, nunca utilizar cepillos metálicos, o utilizando un soplador de hojas a la mínima potencia, para evitar desplazar la arena de sílice.

 

Las manchas y marcas

Puede eliminar rápidamente la mayoría de las manchas o marcas en el césped mediante el uso de agua caliente del grifo mezclada con un detergente neutro. Para las manchas de grasa, más difíciles, se pueden quitar fácilmente usando alcohol mineral diluido en un 2% en agua y un paño, después aclarar bien la zona afectada con agua.

Si tiene mascotas en el jardín, lo normal, es que estas se habitúan a realizar sus necesidades en un lugar concreto del mismo, pero si por cualquier motivo su mascota se despista, no se preocupe, bastará con retirar los residuos orgánicos y limpiar la zona con agua. Dentro de la amplia gama de césped artificial, existen modelos específicos para las personas que disfrutan de mascotas en su hogar.

 

Lo que no debe hacer en el césped artificial

Cuatro apuntes sobre situaciones y cosas que debe evitar en el césped artificial.

  • No debe dejar vidrios rotos u otros objetos punzantes, recójalos de inmediato. No sólo podrían causar lesiones, además  pueden dañar la superficie de la hierba artificial.
  • No someta áreas del césped artificial a fuentes de calor, tenga sumo cuidado al fumar, realizar hogueras, barbacoas y con los fuegos artificiales. Su césped artificial es ignífugo, pero la superficie de fibras afectada por fuentes de calor directo se derretirá, dejando un daño permanente en el césped artificial, que deberá ser restaurado. Lo más seguro es usar su barbacoa en un área de arena o gravilla delimitada con piedras en el jardín. Si tiene previsto disponer de barbacoa en el jardín sería conveniente acomodarla previamente, antes de realizar la instalación del césped artificial para que la zona de uso quede perfectamente protegida e integrada al nuevo entorno.
  • Cuidado con los chicles y pegamentos o colas, son difíciles de quitar de las fibras que componen en césped artificial, si por accidente se pega pega alguno de los elementos antes citados a las fibras de su césped, realice lo siguiente, utilice un spray de Freón, de venta en droguerías, o hielo seco, aplicado sobre los elementos incrustados en las fibras y después retirarlos suavemente ayudándose de una pequeña espátula.
  • No introduzca coches, motos u otros vehículos pesados en un jardín de césped artificial, dañara el césped y el drenaje del mismo. Las bicicletas, carretillas y sillas de ruedas se pueden utilizar con total tranquilidad en los jardines de césped artificial.

 

Esperamos que estas indicaciones básicas le puedan resultar útiles a la hora de realizar el mantenimiento y cuidado de su césped artificial, y como ya hemos indicado anteriormente le invitamos a realizar cualquier consulta al respecto, nuestros especialistas estarán  encantados de darle respuesta, un saludo y no lo dude, #pisaenverde.